Ya disponible en Oigovisiones Label, "About Berlanga". En bandcamp ya podéis escuchar el primer track "PLCD":
https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/about-berlanga
About Berlanga es un proyecto
audiovisual en clave digital y contemporánea, que toma como punto de
partida el universo cinematográfico de Berlanga y sus bandas sonoras,
para construir una paisaje sonoro y visual crítico sobre la nostalgia,
la memoria colectiva y el recuerdo.
La pieza toma como punto de partida tres de las más icónicas bandas
sonoras de Miguel Asins Arbó: Plácido, El Verdugo y Bienvenido Mr
Marshall para hacer una relectura de las mismas a través de su
deconstrucción musical y procesado electrónico. El conjunto presenta un
paisaje sonoro en el que el ruido de cintas magnetofónicas y altavoces
antiguos dialoga con ensoñaciones musicales que disparan la memoria y el
recuerdo de unas melodías que, más que bandas sonoras, forman ya parte
de un imaginario cultural común.
Desde lo visual Sergi Palau despliega su imaginario seleccionando
imágenes y secuencias de las mismas tres obras que, aún procesadas
digitalmente, buscan crear una nueva narrativa sin separarse del mensaje
social desprendido de ellas y que conjuntamente con la pieza musical,
trasladan el universo Berlanga hacia una nueva y poética dimensión.
About Berlanga es un viaje de ida y vuelta persiguiendo un imaginario
sonoro y visual de una época pasada, donde la sátira era el instrumento
para combatir la censura del régimen de Franco y dibujar una crítica
feroz a un sistema atroz y perverso. Desde la óptica y escucha actuales,
con la retromanía y el culto a la nostalgia, es fácil que proyectos
como este acaben en este cajón desastre revisionista. Sin embargo aquí,
About Berlanga busca una lectura crítica sobre cierta nostalgia,
especialmente cuando en el momento actual resulta tan vigente como hace
60 años. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo sigue vigente una sátira y
su discurso político en la actualidad? ¿Por qué seguimos combatiendo la
misma sinrazón, intolerancia y desigualdad? About Berlanga no quiere
buscar respuestas, quizás plantearnos la forma en como alimentamos la
nostalgia y como esta a veces no es neutra.
Esta es nuestra primera colaboración. Ambos trabajando desde sus propias
coordenadas artísticas, aunando fuerzas para complementar lo visto con
lo oído y viceversa. Ambos lenguajes, a la vez abstractos, desdibujados y
con límites difusos combinan a la perfección gracias a trayectorias
paralelas y en especial, gracias a la extensa experiencia de Palau
trabajando con grandes músicos y creadores electrónicos.
_
Reviews:
Through three wispy and passively interrogative tracks, we are sent into an exploration of the most recent past and our unexplained obsession with it. It feels kind of odd at first, but shortly after the surprisingly organic instrumentation carries us away and into the thick of it. Pianos, plucked strings, and picked fretless basses merge intuitively with electronic sounds and fuzzy field recordings with the first of these three tracks feeling the darkest of all. “Plcd” feels much like wandering through a thick and mired bog with shadowy tones and soft noises. It feels so minimal for much of its runtime but manages to convey a depth beyond, almost like wandering into a void. The other two tracks contrast this by incorporating bright and more natural sounding tones, including a spectacular acoustic guitar on “MrMrshll.” This guitar has certainly been manipulated in various ways but it still maintains its brightness and warmth, playing out peacefully among a mostly synthesized background.
www.onthefringesofsound.com/2024/10/edu-comellessergi-palau-about-berlanga.html
_
(...) Comelles is one of those underappreciated figures within the Spanish experimental scene, someone whose remarkable dedication to his craft deserves more recognition. His deep commitment to his art seems unshaken by this lack of spotlight, as he continues to explore new and thought-provoking territory with every project.
Edu Comelles has a diverse background in both solo and collaborative work. Projects like Still Life, which explores themes of impermanence through delicate ambient compositions, and Temps Suspès, a collaboration focused on the power of sonic minimalism to capture suspended moments in time, showcase his ability to evoke both place and emotion through sound. With Oigovisiones, he also curated El Tripulante by Enric Teruel, reflecting the trust and artistic alignment he finds in the label, which has become a frequent collaborator for his bold experimental ventures.
Visual artist Sergi Palau complements this project with his strong narrative style, having worked with artists such as Murcof and Suso Saiz. His ability to bring an added layer of context and story through visuals helps to anchor Comelles’ sounds in an even richer emotional experience, often balancing between abstraction and cultural reference.
Together, Comelles and Palau create a multidimensional homage to Berlanga, merging visual and sonic textures that resonate as deeply nostalgic and creatively subversive. “About Berlanga”
isn’t merely a sound tribute; it’s a reflection on memory, cinema, and
the collective imagination, inviting us to listen, see, and remember. (...)
https://escaladegrisos.substack.com/p/edu-comelles-and-sergi-palau-about
_
Con todo esto, tanto Comelles como Palau se encuentran analizando las
obras del cineasta con la mirada puesta en el pasado, el presente y el
futuro, mientras que le dan forma a su imaginario que da el salto de la
bobina a la tarjeta, pero que por mucho que pase el tiempo sigue sin
envejecer.
https://valenciaplaza.com/el-berlanga-del-siglo-xxi-cabe-en-una-tarjeta-sd