¿Porqué no existen mecanismos para que alguien, una asociación o particular pueda solicitar el uso sin ánimo de lucro de un espacio determinado del patrimonio público?
Hace unos días le pregunté al administrador de un centro público si existía un mecanismo para solicitar una cesión de espacios para actividades (de la índole que sean, y siempre sin ánimo de lucro) y más allá del alquiler de espacios, la respuesta fue: "no, no podemos dejar que entre aquí cualquiera", literalmente.
Ni corto ni perezoso seguí insistiendo y al final me confesó que efectivamente si se presentaba una propuesta que pudiera interesar a la dirección del centro entonces se estudiaría una posible cesión de espacios, pero vamos que eso no era algo habitual y que tampoco había un protocolo o canal oficial desde donde hacerlo (es decir, que sin contactos y "a puerta fría" lo tienes crudo), más allá de pagar el pertinente alquiler que efectivamente eso si tienen estipulado como hacerlo (cosa que no veo mal).
Todo esto no lo digo por que es necesario un cambio de mentalidad, sobretodo en lo que se refiere al "personal barrera" (aquellos en ventanilla, recepción etc...) y empezar a pensar nuevas formas de hacer accesibles y permeables los centros públicos que pagamos entre todos. Evidentemente que debe haber un filtro, orden y coherencia en aquello "dejar entrar a cualquiera" pero eso no quita que haya la posibilidad de.