A lo largo del mes de Noviembre de 2016 el autor de la obra ha estado realizando un mapeo sonoro de Mislata. Durante este período ha recogido sonidos, ambientes y paisajes sonoros en distintos puntos de la población. El conjunto de grabaciones conforman un mapa sonoro del lugar en el que se recogen sonidos autóctonos, urbanos, rurales, sociales y culturales. Todos esos sonidos conforman el patrimonio sonoro de Mislata y de sus vecinos.
Dichos archivos de sonido han sido, a continuación, analizados con un programa informático de análisis espectrográfico. Estos programas permiten visualizar el sonido a través de diversas formas gráficas. Del análisis y la observación estética de estas representaciones visuales del sonido se han generado los dos murales que aquí se presentan.
Las dos piezas murales son el resultado de la mezcla de diversas grabaciones obteniendo una imagen, compleja y llena de matices gráficos producidos por los sonidos de Mislata. En la imagen se pueden identificar sonidos de pájaros, coches, cláxones, autobuses, las campanas de la iglesia, voces, trasiego y todo tipo de texturas sonoras que conforman la identidad colectiva de Mislata.
El conjunto pretende codificar el paisaje sonoro de Mislata con una doble intención, por un lado generar un cuestionamiento de la formación de la imagen abstracta y por el otro lado presentar la posibilidad de un lugar común y de convergencia dentro de la esfera del paisaje sonoro.
El conjunto pretende codificar el paisaje sonoro de Mislata con una doble intención, por un lado generar un cuestionamiento de la formación de la imagen abstracta y por el otro lado presentar la posibilidad de un lugar común y de convergencia dentro de la esfera del paisaje sonoro.
Finalmente este mural es un homenaje a la población, un retrato paisajístico del lugar creado a través de lo oído para luego ser devuelto a lo visto.
_
Spectrogram: Mislata its an original idea by Edu Comelles conceived for the Art Bienal of Mislata 2016. The work its formed by two murals of 25,54m x 2,1m and 20m x 2,1m respectively. Each of the two pieces represent a soundscape of Mislata built from various spectrograms taken by a number of recordings done in town.
Along November 2016, the author has been sound mapping the entire city. During this period he's gathered soundscapes, ambiences from each corner of the town. The resulting archive gathers local sounds, urban, rural, social and cultural soundscapes. All of those being part the local intangible heritage of Mislata and their neighbors.
Those sound files have been analyzed and exported spectrographically using specific software.The software allows to observe sound translated into graphic imagery. The outcome of this process has generated the images printed and displayed in location.
The two murals are the result of combining various spectrograms from the different recordings, regardless of the order and origin of the sounds. The image is full of details, complexities and graphic nuances. Each composed part of the image contain sounds from birds, cars, sirens, buses, church bells and all kinds of hums, hisses and roars of a city such as Mislata. Those textures, finally are a portrait of the city and its inhabitants.
The outcome aims to codify visually the soundscape of Mislata. This comes with a triple intentionality:
First the work aims to unleash a creative process of an abstract imagery through sound and spectrograms, as if it were some sort of Sonic Abstract Expressionism.
Secondly the work aims to create the possibility of a common ground or point of convergence inside the sphere of soundscapism, blurring frontiers and identities through image codification of it.
Finally the work aims to trigger imagination of the viewer to wander which graphic correspond to each sound and to imagine those sounds, because sometimes, the imagined sound is the most powerful and compelling.
_
Detalle Panel Derecho. |
Imagen de conjunto |
Detalle Panel Izquierdo. |
Cartela y Panel Derecho. |
Detalle Panel Derecho. |
Panel Derecho. |
Panel Izquierdo. |
Detalle Panel Izquierdo. |
Final del Panel Izquierdo e inicio del Panel Derecho. |
Folleto impreso. Edición de 100 copias únicas. |
Folleto impreso. Edición de 100 copias únicas. |
Folleto impreso. Edición de 100 copias únicas. |
_
Video:
Reviews:
"Sound art often takes time to immerse yourself in. Pieces in public space, even if they do tell a story about the neighborhood they’re in, can be an annoyance to the locals. By visualizing the soundscape, Spectrogram: Mislata blends in with the surroundings. The viewer can wonder about the sounds visualized on the mural at their own pace, when they pass it every day."
_
Featured on:
http://globalstreetart.com/edu-comelles
http://www.streetsy.com/post/154462067075/spectrogram-mislata-its-an-original-idea-by-edu
_
Agradecimientos:
Fernando Ortuño, Sara Galán, Crearqció, Ajuntament de Mislata, Alba Braza.
Organiza: